Este 23 de junio de 2024, moradores de Majara, corregimiento de Lídice, en el distrito de Capira, realizaron una reunión con los transportistas ante el incremento del pasaje en las populares chivas donde se cobraba 50 centavos, pero a partir del pasado 20 de mayo el costo pasó a ser 75 centavos.
De acuerdo con los usuarios, para llegar a este decisión no hubo una consulta ciudadana. A esto hay que sumarle, que este tema no ha sido avalado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.
También señalan que si se aumenta el pasaje, de manera oficial, los transportistas deben ofrecer un servicio cónsono. Esto refiriéndose a la puntualidad para que no haya que esperar largas horas y también las condiciones de los asientos y el techo. Precisaron que ahora en tiempo de lluvias los pasajeros se bajan mojados por los múltiples huecos en el techo de las chivas.
A este panorama se le suma aquellos que aseguran no trabajar de manera permanente y se les dificulta pagar ese aumento del pasaje.
Conductores denunciaron la intromisión de unidades de transporte pirata que les cobra un dólar. Usuarios alegan que por desesperación para llegar a sus casas lo pagan, pero no es lo correcto.
Por otro lado, mientras sucede este careo entre usuarios y transportistas está el tema de las malas condiciones de las calles, por lo que coinciden que las nuevas autoridades deben tomar cartas en el asunto.
En este sentido los transportistas recalcan que han hecho una inversión con sus autos, pero por las calles malas, sus carros se han ido deteriorando y deben reparar y comprar piezas, por lo tanto, un ajuste a la tarifa les ayuda.
Se espera en una próxima reunión conocer los acuerdos y lineamientos a seguir frente a esta polémica en el transporte de Majara.